Ministro de Defensa apunta que ataque en mina de Pataz linda con el “terrorismo”

por developer
7 ver
Ministro Jorge Chávez Cresta.

En un enérgico pronunciamiento, el titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez Cresta, descarta la consideración de la muerte de 10 trabajadores en la mina La Poderosa, Pataz, La Libertad, como un acto delictivo convencional, enfatizando en su lugar la naturaleza terrorista de los acontecimientos.

“Están lindando en actos fuera de lo que sería delincuencia, sino terrorismo”, declaró el titular del Ministerio de Defensa, haciendo referencia al hecho de que, tras ser secuestrados, los trabajadores fueron objeto de un ataque con dinamita. Se especula que detrás de este trágico episodio se encuentra la red criminal internacional conocida como ‘Tren de Aragua’.

Chávez anunció una colaboración estrecha con el Ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, para incrementar la presencia policial en Pataz. La preocupación radica en que la zona cuenta solo con 4 comisarías, cada una con un reducido número de efectivos, lo que hace necesario fortalecer las fuerzas de seguridad en el área afectada.

“Hace más de tres o cuatro periodos que se viene realizando la prórroga de la declaratoria del estado de emergencia a esa zona geográfica de Pataz para que la Policía asuma el control del orden interno, lleve a los efectivos y realice las acciones correspondientes, la lucha contra ese tipo de ilícito en la zona”, sostuvo el miembro del gabinete.

En cuanto a la posible intervención de las Fuerzas Armadas, Chávez señaló que estas están preparadas para apoyar a la Policía Nacional del Perú en la recuperación del orden interno en la provincia de La Libertad. Sin embargo, subrayó que la solicitud debe provenir de la PNP, presentada al Ministerio del Interior, bajo una declaratoria de emergencia, similar a la situación en Puno tras las protestas por el golpe de Estado de Pedro Castillo.

“Tengan la plena seguridad que ahí estaremos con todos nuestros medios para darle tranquilidad a nuestra población”, concluyó el Ministro de Defensa en Radio Nacional.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00