Ministro Justicia sostendrá reunión con el Fiscal de la Nación para explicar decreto que faculta a la PNP investigar por su cuenta

por admin
8 ver

Tras presentar el balance de gestión 2023, el ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Eduardo Arana Ysa, comunicó a la prensa que sostuvo una reunión con el Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, a quien explicó acerca del decreto legislativo, aprobado por el Ejecutivo, que faculta a la Policía Nacional del Perú (PNP) realizar investigaciones de delitos por cuenta propia y agilizar diligencias preliminares.

Asimismo, adelantó que invitó a Villena Campana para sostener una próxima reunión este viernes 5 de enero en la sede del Minjusdh para seguir hablando del contenido del decreto aprobado.

“Tocamos este asunto y, efectivamente, le expliqué las razones de esta norma y él me señaló que sí tenía sus reparos y lo invité para el próximo viernes 5 de enero al evento que el Ministerio de Justicia está realizando para explicar la naturaleza, el contenido y alcances no solamente de este decreto legislativo, sino de otros decretos legislativos”, detalló.

El titular del Minjusdh indicó que las facultades otorgadas a la Policía Nacional no van en contra de las funciones que ejerce el Ministerio Público.

“La Constitución prevé que, efectivamente, la conducción de la investigación corresponde al Ministerio Público. Sin embargo, también no hay que olvidar que la propia Constitución señala que la investigación también corresponde a la Policía. Lo que hemos hecho desde el Ejecutivo es coordinar estas dos y hacerlas compatibles”, argumentó al respecto.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00