Pedro Pablo Kuczynski: “Es una tortura” | Entrevista

por admin
21 ver

“Llevo casi siete años en esto”. Si bien Pedro Pablo Kuczynski (85) habla y se mueve un poco más despacio, su agudeza y memoria lucen intactas. Hace algunos meses presentó su libro de memorias pero dos eventos les dan pie a esta larga conversación con CARETAS en su domicilio de San Isidro: el agravamiento de la situación de su expresidente Martín Vizcarra y, sobre todo, la tormenta desatada en la Fiscalía a partir de las revelaciones de Jaime Villanueva, quien fuera asesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, actualmente suspendida.

¿Cómo reacciona ante la crisis del Ministerio Público?

No hablo del Equipo Especial. La Fiscalía en general ha perdido el norte completamente. Es un órgano de investigación que reemplazó a la Policía de Investigaciones del Perú y ya no hace eso. Está dedicada a política. Es el nuevo Código Procesal Penal que le da tanta fuerza a la Fiscalía. Se discutió en el Consejo de Ministros cuando yo estaba con Toledo e hice un montón de observaciones, pero no hice la observación principal, que es que un mismo ente no puede investigar y acusar. Hay un conflicto y el el incentivo es acusar a como dé lugar.

Ni siquiera es un modelo que prevalezca en toda América Latina.

Esto viene a raíz de los problemas que tuvimos en el gobierno de Fujimori. Nos hemos ido al otro extremo. Hay que buscar un equilibrio. No juegan limpio, pues. No le avisan a uno y ya han citado a la prensa. Le pasan información a algunos privilegiados y a otros no. No es transparente.

Suscríbase al contenido

Esto es material premium. Suscríbete para leer el artículo completo.

Suscribete

Accede a todos nuestros contenidos Premium. Más de 100 artículos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00