Proponen derogar decreto que autoriza a la Policía Nacional iniciar investigaciones sin orden fiscal o judicial previa

por admin
6 ver

El congresista no agrupado, Alfredo Pariona Sinche, presentó un proyecto de ley que propone derogar el decreto legislativo emitido por el gobierno de Dina Boluarte, que faculta a la Policía Nacional a realizar investigaciones preliminares por iniciativa propia.

Los decretos han sido sumamente criticados ya que se considera que debilitan la labor del Ministerio Público (MP), entidad que de acuerdo con la Constitución, tiene el deber de conducir desde el inicio las investigaciones de los delitos y que es el titular de la acción penal de acuerdo a su ley orgánica.

LEE | Junta de Fiscales Supremos evaluará interponer acciones legales contra decretos que facultan a la Policía a hacer investigaciones preliminares

De acuerdo a la iniciativa legislativa “cualquier invasión a las competencias regulares del MP constituyen una infracción constitucional” y por eso considera que los dispositivos legales emitidos por la administración de Dina Boluarte “contraviene la Constitución en modo directo”.

También, advierte que dichos decretos facultan a la Policía a abrir investigaciones sin previa solicitud fiscal u orden judicial. La única obligación que tendrían es “comunicar” al representante del MP.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00