Factores que indican que mi hijo estaría presentando retrasos de crecimiento

por admin
10 ver

¿Sabías que la estatura es un parámetro muy útil para determinar la salud de un niño? Por ese motivo, la talla baja se ha convertido en una consulta cada vez más frecuente que los pediatras deben atender y es que, el retraso en el crecimiento puede ser la manifestación más temprana sobre la existencia de patologías congénitas o adquiridas.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en Perú, el 13% de niños menores de 3 años tiene talla baja para su edad. Además, datos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins dan a conocer que, de manera mensual, atienden a más de 900 menores que presentan problemas con su estatura.

Por ese motivo, y sabiendo sobre la importancia de detectar los retrasos en el crecimiento y desarrollo infantil a tiempo, compartimos las posibles causas que lo pueden generar, así como los exámenes para diagnosticarlos. Toma nota.

¿Cuáles son las causas de un retraso en el crecimiento?
Los trastornos del crecimiento pueden tener muchas causas. Las causas, por lo general, pertenecen a uno de los siguientes grupos:

  1. Por herencia familiar. Si el menos presenta un crecimiento no acorde para su edad puede que sea por herencia familiar, el cual se presenta como un patrón de altura baja
  2. Males endocrinos. El desarrollo del crecimiento infantil se puede ver afectado por afecciones que interrumpen la generación de las hormonas como por ejemplo la hormona tiroidea que es fundamental para el crecimiento normal de los huesos. Por su parte, la glándula pituitaria es la responsable de segregar la hormona de crecimiento. La deficiencia de esta, puede ser el resultado de lesiones en la glándula pituitaria o el cerebro.
  3. Retraso en el crecimiento intrauterino. Se da cuando el crecimiento normal del bebé se ve afectado desde el útero siendo ello una consecuencia a muchos factores como el fumar durante el embarazo o el no recibir una atención prenatal suficiente, lo que resulta con un bebé que al nacer presenta un peso y una altura muy por debajo del rango normal.
  4. Trastornos genéticos. Existen diversos trastornos genéticos que generan un déficit en el crecimiento de los niños tales como el Síndrome de Turner que afecta solo a las niñas y que se presenta en uno de cada 2,500 infantes, el Síndrome de Down que también genera un crecimiento deficiente y una baja estatura. De igual manera, la acondroplasia provoca que los brazos y las piernas de los niños sean cortos.

Diagnóstico de un retraso en el crecimiento 

En algunos casos un problema de crecimiento puede diagnosticarse en el nacimiento del menor, y se da cuando un bebé es anormalmente pequeño para su edad gestacional. En otros casos, se puede determinar cuando el experto hace el seguimiento y control del crecimiento del infante durante los exámenes periódicos.

De igual manera, si el menor se encuentra por debajo del tercer percentil o crece más lento de lo normal, los expertos de la salud realizarán exámenes como un análisis de sangre para comprobar la existencia de trastornos hormonales, cromosomáticos u otros que puedan causar problemas de crecimiento o una radiografía que se realiza para determinar la edad ósea del menor si se presenta un retraso en la pubertad o en trastorno hormonal, la edad ósea es a menudo inferior a la edad de calendario.

Si quieres conocer más sobre el correcto desarrollo de los niños te invitamos a visitar Creciendo Bien, un espacio promovido por Merck Perú donde podrás calcular en qué percentil de crecimiento se encuentra el menor e identificar si hay algún retraso del mismo. Además, encontrarás información de valor como recomendaciones, una zona de expertos y podrás absolver tus dudas.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00