EADIS 2023: La fiesta del Orgullo Disca

por developer
6 ver

Bajo el lema El orgullo disca se celebra (13 al 15 de octubre) el III Encuentro de Arte y Discapacidad (EADIS) en diversas sedes de Lima y Arequipa, con un programa conformado por espectáculos artísticos nacionales e internacionales, mesas de diálogo y clases maestras con profesionales locales y extranjeros de la gestión cultural y las artes escénicas enfocadas en la accesibilidad y la inclusión.

Organizado por la asociación CAPAZ Perú, en coproducción con el CCE Lima, esta tercera edición se llevará a cabo de manera presencia y virtual, así como accesible en todo sentido: audiodescripción, recorrido táctil, subtitulado descriptivo, función relajada y lengua de señas peruana (LSP). En nuestro centro cultural, el Británico Cultural de Miraflores (Lima) y Arequipa, teatro La Plaza y el Centro Cultural PUCP, el público podrá participar en intervenciones lúdicas para todas las diversidades, gracias a Habitante Arquitectura.

“Este Orgullo Disca no esconde, muestra. No se avergüenza, se enorgullece. No da lástima, se jacta. No es una diferencia individual, es una construcción colectiva. No es el rasgo, es la interacción con las barreras del entorno. Por eso este año proponemos la celebración de esta ‘diferencia’ a través de las artes, que muchas veces nos permite encontrar lenguajes para comunicar quiénes somos, lo que queremos y necesitamos”, subraya Deborah Grández Seminario, directora de la asociación CAPAZ Perú.

El EADIS, ganador de los apoyos del Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas (IBERESCENA) y el Ministerio de Cultura de Perú, es un encuentro que busca posicionar a las artes como espacio de encuentro para la inclusión social de las personas con discapacidad, así como promover la igualdad de oportunidades de participación cultural proponiendo diálogo relacionado al colectivo y, así, promocionar el arte como herramienta educativa para concientizar y capacitar sobre el enfoque de discapacidad.

El Encuentro se estructura en tres categorías: Educación, con mesas de diálogos, clases maestras y talleres en los que participarán gestores culturales y directores teatrales de Perú, México, Argentina, Venezuela y España; Escena que presentará las obras La tempestad (teatro La Plaza), Fuego: jugando a apagar la rabia, unipersonal protagonizado por Maite Cortez para toda la familia; Cartografías de la memoria, de Teatro Ciego (México); Encarnaciones neurodivergentes. Coreografías de estimulación, dirigida por Aby Watson para la comunidad neurodivergente; y La fiesta de las invisibles, autoficción colectiva peruana de Ruda-Laboratorio de Creación Escénica para Intérpretes Mujeres.

En la categoría Proyecciones, en el CC PUCP se podrá apreciar la película Como en el cine, de Gonzalo Ladines, accesibilizada por Collective Media; y luego se realizará un breve conversatorio con los actores Manuel Gold y Andrés Salas.

Compañía Ubuntu.

En el entorno virtual, se ha programado la Muestra Internacional de Cine Educativo Ecologista e Inclusivo con obras dramatizadas, stop-motion, animación, documental y videoclip realizado por artistas emergentes de España, México y Argentina.

El cartel de actividades descentralizadas, que tendrán lugar en la ciudad de Arequipa, comprende la exposición de artes visuales Somos diferentes, nos abrazamos y te saludamos del colectivo QUIPA integrado por las artistas neurodivergentes y con discapacidad auditiva Conny y Nicole Lazarte Hinojosa y Verónica Torocahua Cabana.

Programación completa en PFD

Programación completa en formato accesible

Programa en el CCE Lima

Viernes 13 de octubre (LSP)

11:00 a.m. a 1:00 p.m. Gestión cultural con enfoque de inclusión y accesibilidad

Clase maestra a cargo de Déborah Grández, gestora cultural y directora de la asociación CAPAZ.

Gratuito, previa inscripción aquí.

4:00 p.m. a 5:30 p.m.  Orgullo Disca: nuevas miradas

Mesa de diálogo con participantes de Argentina, México, Venezuela, Reino Unido y Perú.

Modera Déborah Grandez.

7:30 p.m. Inauguración: estreno Proyecto Conexión

Obra resultante de la residencia desarrollada durante el mes de septiembre con jóvenes con diversas discapacidades. Desde las particularidades y singularidades de cada cuerpo, se construye una creación y se da rienda suelta a formas inéditas de belleza gracias a la sinergia que un entorno inclusivo propicia. ¿Dónde reside la discapacidad: en las personas o en el entorno?

Dirección: Alexander Madriz, coreógrafo y gestor cultural venezolano.

Domingo 15 de octubre (LSP)

11:00 a.m. a 1:00 p.m. Metodología de creación escénica a partir de la ceguera

Clase maestra con Juan Carlos Saavedra y elenco de Teatro Ciego (México)

Gratuito, previa inscripción aquí.

7:30 p.m. Clausura: La fiesta de las invisibles

Audiodescripción

Puesta en escena de esta obra de autoficción colectiva que aborda lúdicamente temáticas de género, discapacidad y accesibilidad a partir de los testimonios de tres intérpretes residentes en Lima.

Elenco: María Laura Muñoz, Rosa Victoria. (ndp).

https://caretas.pe/cultura/josue-mendez-el-cine-regional-ha-llegado-a-un-nivel-que-supera-al-cine-que-hacemos-en-lima-entrevista/

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00